El Juzgado de Arrecife ha declarado abusiva una hipoteca que tenía entre su clausulado un sistema de amortización del préstamo por «progresión geométrica» o «cuota creciente».
El Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Arrecife ha declarado abusiva una hipoteca que tenía entre su clausulado un sistema de amortización del préstamo por progresión geométrica o cuota creciente.
La diferencia con respecto al tradicional sistema de amortización por el sistema francés, sistema este que permite al banco cobrar los intereses al principio del préstamo manteniendo invariable la cuota, radica en que el banco trata de ofrecer un producto “distinto” al cliente bajo la premisa, que en los primeros años la cuota a abonar es claramente más ventajosa.
Este sistema generaba en el cliente representado por este despacho de abogados, que manteniéndose las condiciones macroeconómicas invariables, que en igualdad de condiciones la cuota mensual podría verse incrementada hasta en un 60 % más en concepto de intereses.
Realizado el cálculo correspondiente, el consumidor podría haber abonado más de 12000 euros en concepto de intereses, que a raíz de esta sentencia podrá evitar su pago y que le será devuelto parte de la cantidad que fue abonada indebidamente hasta la fecha.
Así el Juzgado obliga a la entidad bancaria a sustituir el sistema de progresión geométrica (declarado abusivo) por el tradicional sistema de amortización francés, debiendo recalcular las cantidades abonadas y procediendo a devolverlas en caso de resultar positiva la liquidación.
Firma Sadoz Abogados. Especialistas en derecho bancario y consumo. Abogados en Arrecife.
https://cadenaser.com/emisora/2019/11/12/ser_lanzarote/1573578795_243521.html